Entrevista a Ingrid Berenice Martínez Munguía

México, 2 de octubre (Redacción).- Durante la realización del libro “La Mujer Militar en México”, una parada obligatoria era entrevistar a la primera generación de mujeres egresadas del H. Colegio Militar. Entre ellas se encontraba la entonces Subteniente Intendente Ingrid Berenice Martínez Munguía, actualmente reportada como desaparecida desde el 24 de septiembre del año en curso.

A continuación presentamos el testimonio que Ingrid hizo el favor favor de compartir con el staff de Estado Mayor:

Nací en Poza Rica y no tengo familiares militares por lo que realmente durante mi niñez nunca tuve un acercamiento a las costumbres castrenses. Sin embargo, desde pequeña siempre tuve una admiración muy marcada por todo lo concerniente al Ejército…al ver un convoy no podía evitar el clásico saludo y en la medida de lo posible el acercarme.

Conforme crecí, mi curiosidad y mi admiración también fueron aumentando y eso me sirvió de motivación para ingresar como voluntaria al Servicio Militar, donde ya convencida de querer convertirme en soldado, me informé sobre los diferentes planteles y al investigar sobre el Heroico Colegio Militar dije: “eso es lo mío”.

Mi familia nunca se opuso a mi decisión, creo que debido a mi comportamiento cuando niña y al haber sido voluntaria en el SMN…más bien siento que se lo esperaban y solo fue una cuestión de esperar a que yo lo externara.

Entré al Heroico Colegio Militar con una enorme sensación de nerviosismo, el saberte como una de las primeras mujeres en el plantel después de 185 años de historia no es fácil y te pone una responsabilidad extra: demostrar que mereces estar aquí.

Al principio, la integración fue un poco lenta, algunos Cadetes de antigüedades anteriores a la nuestra se sentían invadidos y no sabían como comportarse frente a una mujer. Además, hubo ciertas quejas por el hecho de que a nosotras se nos ponían otros parámetros para medir nuestro desempeño físico.

Afortunadamente, esa generación de mujeres decidimos no dejarnos vencer y evitar a toda costa permitir algún trato diferente debido a nuestro género…fue así como nos ganamos el respeto y la confianza de nuestros compañeros.

Ahora ya graduada y a punto de terminar el Curso de Oficiales para incorporarme a mi primera Unidad, creo que apenas me está “cayendo el veinte” de que ya no soy una estudiante, la cual está protegida por su escuela…ahora cualquier error puede tener repercusiones graves.

A pesar de lo estresante que puede sonar lo anterior, a mi me encanta ese tipo de responsabilidad. Ahora yo formo parte de lo que de niña admiré tanto y soy consciente de lo que la sociedad espera de mí.

Obviamente en cada acción de mi vida profesional están intrínsecos mis deseos por demostrarle a todos aquellos quienes confiaron en las mujeres al aceptarlas en el Heroico Colegio Militar de lo que soy capaz y de no defraudarlos.

Pero más allá de mis sentimientos para enaltecer la figura de la mujer soldado, en mí vive la responsabilidad de proteger al Pueblo, para que cada ocasión que vean un uniforma verde digan: “él me puede…él me va a ayudar”.

Audio de la entrevista completa a Ingrid Berenice Martínez Munguía

  12 comments for “Entrevista a Ingrid Berenice Martínez Munguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *