¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

México, 7 de agosto (Redacción).-Una vez realizadas las elecciones, la designación en la Secretaría de la Defensa Nacional toma vital importancia en vista del proceso en materia de seguridad por el cual atraviesa el país.

En vista de lo anterior, Estado Mayor, presenta una breve semblanza de los candidatos a suceder al General Secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván.

Fecha de Nacimiento:
14 de junio de 1948, en México, D.F.

Fecha de Alta.
23 de enero de 1964

Nacionalidad.

Mexicana.
Educación:

Realizó el Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de “MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN MILITAR PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES”, colocándose en PRIMER LUGAR al haber terminado en forma satisfactoria el curso correspondiente en el citado plantel.

Realizó el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.

Realizó el Curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

Realizó el Curso de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.

 

Cargos Diplomáticos y actividades Internacionales.

Se trasladó a DALLAS TEXAS, Estados Unidos de América, a fin de observar el uso de la soya, atendiendo a la invitación de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE LA SOYA.

Agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de MÉXICO en JAPÓN y COREA DEL SUR, con sede en la Ciudad de TOKIO, JAPÓN.

Durante su estancia como Agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de MÉXICO en JAPÓN y COREA DEL SUR, asistió a una conferencia de “SEGURIDAD” en la Ciudad de SINGAPUR.

Participó en la Reunión Académica Preparatoria de la “V REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS”, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE.

Asistió a la Reunión de Expertos sobre medidas de fomento de la Confianza y la Seguridad, en MIAMI, FL., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”.

Efectuó una visita a las instalaciones del Quinto Ejército de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en la Ciudad de TEXAS, E.U.A.

Asistió a una reunión bilateral previa a la Conferencia Especial, sobre la Seguridad Hemisférica, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE.

Participó en la 9/a. REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE SEGURIDAD, en Washington, D.C., E.U.A.

Asistió a la recepción que ofreció el Embajador de la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA, con motivo de los 59/o. y 60/o. aniversarios de la fundación de ese país.

Asistió a la Embajada de la República de Cuba en México, a la recepción que ofreció el Embajador con motivo de la visita a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Edecán de FIDEL CASTRO, Presidente de Cuba; invitado especial para asistir a la Ceremonia de Transmisión de Poderes.

Realizó una visita a la Escuela de las Américas, del Ejército de los Estados Unidos de América, en donde impartió una Conferencia sobre las acciones que esta Secretaría de la Defensa Nacional, realiza para combatir el narcotráfico.

Asistió a la “V CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS, en SANTIAGO, REPÚBLICA DE CHILE, con la representación personal del C. General Secretario de la Defensa Nacional.

 

Cargos y Actividades Operativas:

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas.

Comandante de la I Región Militar, en el Distrito Federal.

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero.

Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento “2001”, en el Centro Nacional de Adiestramiento.

Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones en el 5/o. Batallón de Infantería, en el estado de Baja California.

Comandante de Sección en el 6/o. Batallón de Infantería, en el estado de Michoacán.

Comandante de Compañía y Sección en el 3/er. Batallón de Infantería en México, D.F.

 

Actividades de Estado Mayor.

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la Subsección de Planes de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar en el estado de Guerrero.

 

Actividades Académicas.

Director del Heroico Colegio Militar.

Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Instructor y Coordinador de la materia de TÁCTICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA, CABALLERÍA, ARTILLERÍA, INGENIEROS Y ARMA BLINDADA, en el Heroico Colegio Militar.

Instructor de la materia de MANDO MILITAR, en el Heroico Colegio Militar.

Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Jefe de la Sección Técnica de Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la materia de LOGÍSTICA y SERVICIOS y Jefe de Grupo del Área Pedagógica de Logística y Servicios, en el Curso Superior de las Armas y Servicios, en la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la materia de ESTADO MAYOR, en el Grupo de 1/er. año del Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

Profesor Titular de la Materia de TÁCTICA DE INGENIEROS, en el Grupo de 1/er. año del Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

 

Condecoraciones de Perseverancia.

Institucional.

Extraordinaria.

Especial.

De 1/a., 2/a., 3/a. y 4/a. Clase.

Condecoraciones Especiales.

Servicios Distinguidos.
Miembro de la Legión de Honor Militar.
Mérito Facultativo de 2/a. Clase.

Mérito Facultativo de 1/a. Clase.

 

Mérito Docente.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por su acertada participación durante la representación de Batallas Históricas.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por su brillante participación como Comandante del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento de 4/o. y 5/o. Niveles ciclo 2001.

El C. General Secretario de la Defensa Nacional, le otorgó felicitación por los resultados del esfuerzo que ha realizado el personal perteneciente a las Unidades y Dependencias de los mandos territoriales jurisdiccionados a la VII Región Militar, en la aplicación de la “Directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012”.

 

Otras Comisiones.

Participó en el simposio en el Colegio de Defensa Nacional, con el tema “FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL ALTO MANDO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL”.

Participó en el Panel “LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD DE LA REGIÓN NAVAL-6, I, V, XII REGIONES MILITARES Y SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional a la inauguración del programa federal “PRO-ÁRBOL” y la expo forestal “MÉXICO SIGLO XXI”, realizado en el centro BANAMEX.

Asistió a la recepción que ofreció el Embajador del Reino de Marruecos, con motivo de la fiesta del Toro de ese País.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional, a la ceremonia y desayuno conmemorativo del “XCV” Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, Ver.

Acompañó al C. General Secretario de la Defensa Nacional, en la gira de Trabajo que realizó en la jurisdicción de la III y V Regiones Militares.

Asistió a la ceremonia de ofrenda floral ante la tumba del Capitán de Fragata PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO, que presidió el C. Almirante I.M. D.E.M. PEDRO CASTRO ÁLVAREZ, Comandante de la Región Naval Central en la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, D.F.

Formó parte de la Delegación Mexicana que participó en la junta de comandantes fronterizos (MÉXICO-E.U.A.), en la jurisdicción de la 4/a. Zona Militar.

Expuso la conferencia “LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS MISIONES”, en el Centro de Estudios Navales de la Armada de México.

Asistió a la 1/a. Reunión del grupo Técnico de Apoyo del Gabinete de Seguridad en representación del C. General de División Diplomado de Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en las Oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Asistió a presenciar las maniobras y ejercicios que realizó la Fuerza Naval del Golfo en la Sonda de Campeche.

Asistió en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la ceremonia conmemorativa del LXXXVIII Aniversario de la firma de “LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”, en TEOLOYUCAN, EDO. MÉX.

Impartió la conferencia “POLÍTICA DE DEFENSA, DOCTRINA MILITAR Y DOCTRINA DE GUERRA”, en el Colegio de Defensa Nacional.

Impartió el Simposio “SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO”, en el Colegio de Defensa Nacional.

Coordinó en la Plaza de Puebla, Pue., el desfile conmemorativo del “CXL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO FRANCÉS DE 1862”.

Asistió en representación oficial del C. General Secretario de la Defensa Nacional, a la ceremonia de Inauguración del Curso de Capacitación de Inspección, Vigilancia y Cumplimiento de la Legislación Ambiental en las instalaciones del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Recibió la visita del Doctor GRAIG A. DEARE, Profesor en Aspectos de Seguridad Nacional del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Asistió a la Reunión de Funcionarios-Especialistas de los organismos participantes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la I Reunión del Grupo de ALTO Nivel de Seguridad y Justicia: MÉXICO-COLOMBIA.

Asistió como observador de las actividades de Adiestramiento y Logística, que realizó durante el mes de julio del 2001, en el 3/er. Agrupamiento de Adiestramiento 2001 de 4/o. y 5/o. Niveles, en SANTA GERTRUDIS, CHIH.

Recibió la visita de cortesía del General Brigadier CHARLES H. JACOBY JR., Subdirector para Asuntos Político-Militares para resultados Global y Multilaterales y del Hemisferio Occidental, Estado Mayor Conjunto J5 de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Impartió la Conferencia “LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL”, en el Colegio de Defensa Nacional, al personal de la 20/a. Antigüedad del Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Se le designó presidente del Comité que coordinó, supervisó y revisó los proyectos elaborados por tres comités especializados, por lo que se refiere a las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Código de Justicia Militar.

Recibió la visita que efectuaron los Agregados Militares Extranjeros acreditados ante esta Secretaría al Centro Nacional de Adiestramiento, en SANTA GERTRUDIS, CHIH.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional a la ceremonia de reconocimiento a los Méritos Cívicos e Intelectuales, que el H. Consejo Técnico Consultivo del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro otorgó al C. General de Brigada Médico Cirujano Retirado OCTAVIO S. MONDRAGÓN GUERRA, fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, en QUERÉTARO, QRO.

Acompañó al C. General Secretario de la Defensa Nacional, en la gira de trabajo que realizó en la jurisdicciónes de las III y V Regiones Militares.

Se le designó Presidente del 2/o. Jurado Calificador que evaluó los exámenes profesionales de la 27/a. Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional, por haber culminado el Curso de Administración Militar para la seguridad y Defensa Nacionales.

Asistió en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional, a la conmemoración del “XCIII” Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, Ver.

Participó en el pánel “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD DE LAS REGIONES MILITARES I Y III, Y EL EMPLEO DEL PODER MILITAR PARA LA DEFENSA EXTERIOR E INTERIOR DEL PAÍS”, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

Se le designó representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y Representante Titular de dicha Secretaría ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal.

Se trasladó a la Plaza de Tancol, Tamps., con el fin de asistir a la celebración del “DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS”.

Coordinó la Ceremonia y Desfile del 5 de mayo, en la plaza de Puebla, Pue., conmemorativo del “CXL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO FRANCÉS EN 1862” (El 5 de mayo del 2002).

 

Comparte