¿Quiénes son los Moreira?

México, 8 de octubre (Redacción).- Siempre envueltos en polémica, los hermanos Moreira son personajes claves en la última década de la vida política en Coahuila. Estado Mayor te presenta una breve semblanza de quienes se encuentran el día de hoy bajo la lupa pública.

Humberto Moreira

Nació en Saltillo, Coahuila el 28 de julio de 1966. Hijo del Maestro Rubén Moreira Flores (†) y de la Maestra Evangelina Valdés de Moreira.

Se tituló como Profesor de Educación Primaria y Licenciado en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales, en la Escuela Normal Superior de Coahuila.

En 1985 inicia su labor docente en la Escuela Secundaria Técnica “Abel Suárez de León”. Posteriormente, en 1988 se trasladó a la ciudad de México, donde ocupó diversos puestos dentro de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional. Fue Profesor del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Secretario Particular del Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Director de Enlace con Entidades Federativas del Programa Emergente de Actualización del Maestro y Secretario Particular del Subsecretario de Educación Básica.

En 1994, en Coahuila, fue delegado del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

En 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta 2002. Durante este periodo impulsó la fundación de la Universidad Tecnológica de la región centro de Coahuila.

En el año 2002 fue electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005, cargo que ocupó a partir del 1 de enero de 2003, hasta el 15 de junio de 2005.

El 17 de julio de 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado.

El 1º de diciembre de 2005 tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, el segundo más joven en la historia moderna de la Entidad y el primero entre los electos para el cargo. Su administración gubernamental, con el lema “El Gobierno de la Gente”, se caracterizó por el combate a la marginación social, el impulso a los programas sociales, la generación de empleos e importantes obras de infraestructura en todos los municipios.

Humberto Moreira se deslindó de la falsificación de documentos durante su gestión como gobernador, con la cual presuntamente se obtuvo cinco mil millones de pesos.

Rubén Moreira

Nació en Saltillo, Coahuila, el 18 de abril de 1963. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila.

Cursó el diplomado en Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y el Posgrado en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste, el Instituto Estatal de Capacitación del Magisterio, el Colegio Nacional de Estudios Profesionales y el Instituto de Capacitación Política.

En la administración pública ha ocupado los cargos de Secretario de Acuerdo y Trámite de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Secretario Técnico del Consejo Estatal Electoral y en el Gobierno del Estado de Coahuila, Secretario Particular y Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, así como Director Jurídico y Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

En 2009, en la contienda para diputado federal por el Distrito 04, con cabecera en Saltillo, obtuvo más del 73% de los sufragios, el mayor porcentaje de votos obtenidos en un distrito a nivel nacional. Como diputado federal, fue coordinador de la fracción Coahuila del PRI en la LXI Legislatura; Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Cultura, de la Defensa Nacional, de Concordia y de Pacificación de Chiapas (Cocopa), así como de las comisiones especiales de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la respectiva para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y la Encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.

Igualmente como diputado federal, fue Presidente del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a ex servidores públicos del estado de Michoacán y formó parte de los grupos de Amistad con la República Árabe Saharaui y Cuba, en éste último fue el Presidente. En su trayectoria partidista, se ha desempeñado como integrante del Consejo Político Estatal y Nacional, Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, representante ante el Consejo Estatal Electoral, Secretario de Elecciones del Comité Municipal del PRI Saltillo, miembro y asesor de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, así como Secretario de Acción Electoral de la CNOP Nacional.

En 2007, fue electo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En estos cargos impulsó los principios democráticos y desarrolló múltiples programas de diálogo ideológico, concertación y gestión social. Como editorialista ha expresado sus propuestas para mejorar la situación del país y su visión acerca de los temas y acontecimientos trascendentales de México en más de 20 periódicos de circulación nacional.

En el proceso electoral para la gubernatura del estado para el periodo 2011-2017, donde representó a los militantes de una coalición de partidos integrada por el PRI, PANAL, Primero Coahuila, PVEM y PSD, obtuvo la más alta votación de la historia de la entidad con 721,261 sufragios a favor que representan el 61.48% de la votación total.

El 1 de diciembre de 2011 rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Comparte